Programa Propio de Investigación para incentivar la participación en el Programa Marco Europeo de I+D Horizonte 2020 y en otros programas internacionales

Universidad entrevistada: Universidad Carlos III de Madrid

Universidad coordinadora o  responsable: Universidad Carlos III de Madrid

Otras entidades/Universidades participantes: N/A

Persona de contacto: Regina García Beato – (Directora Servicio de Investigación – OTRI)

Correo electrónico contacto: info-SI@uc3m.es

Web informativa: www.uc3m.es

Enlaces a documentos informativos:

-          http://www.uc3m.es/ss/Satellite/UC3MInstitucional/es/TextoMixta/1371206590577/Programa_propio_de_investigacion

Enlace a la convocatoria interna publicada en la UC3M para la concesión de estas ayudas.

-          La solicitud se realiza a través del “portal del investigador”, herramienta interna accesible a todo el PDI para la gestión de ayudas del Programa Propio.

Año de inicio: 1996

Situación actual: Vigente

Año de finalización (si finalizada): Las convocatorias se publican anualmente, siendo el plazo de vigencia de un año. En la actualidad está vigente la convocatoria para el año 2015.

Descriptores/Keywords: incentivos a la participación, preparación de propuestas, Horizonte 2020, coordinación de proyectos.

Resumen de la práctica:

El Programa Propio de Investigación de la UC3M está en marcha desde 1996 y se ha consolidado como un instrumento fundamental para incentivar la participación en el Programa Marco de la UE. Esta iniciativa consta de dos modalidades: una para incentivar la presentación de propuestas en programas internacionales y en especial en H2020 (modalidad A) y la segunda destinada a la cofinanciación de proyectos concedidos en H2020 o 7PM (modalidad B).

El proceso de funcionamiento es el siguiente: se publica la convocatoria que está abierta durante todo el año, se presentan las solicitudes de ayuda en formato telemático las cuales son evaluadas por un comité interno. Una vez concedidas, en el caso de la modalidad A por participar se concede una cuantía fija que se duplica automáticamente en caso de que la propuesta sea financiada. Para propuestas coordinadas, la cuantía concedida es superior.

El proceso/práctica en general

Orígenes/Historia:

El Programa Propio de Investigación de la UC3M convoca anualmente ayudas para proyectos e iniciativas para la movilidad de sus investigadores, para su participación en programas europeos o para la organización de eventos científicos. Dicho programa está en marcha desde 1996 y, desde entonces, ha sido un instrumento fundamental para incentivar, en el ámbito europeo, la participación en los programas marco y otros internacionales de nuestra comunidad investigadora.

Originalmente las ayudas internacionales del programa se convocaron para incentivar la participación de los investigadores en los programa marco de la Unión Europea u otros programas internacionales, en dos modalidades: “Elaboración y preparación de propuestas de I+D de carácter competitivo”, y la “Cofinanciación de proyectos de I+D competitivos concedidos en los programas internacionales”.

Con el objeto de incentivar la participación en el Programa Marco al máximo posible el esquema de funcionamiento de estas ayudas se ha ido perfeccionando siempre con el objeto de facilitar el acceso a las mismas a los investigadores de la universidad.

Análisis previo:

El objetivo de aumentar la participación en programas internacionales para financiar la investigación ha sido siempre un objetivo prioritario para el Vicerrectorado de Investigación.  El análisis continuo de la participación en proyectos europeos ha propiciado la aparición de estas ayudas del Programa Propio y su continua mejora para facilitar el acceso a las mismas.

Motivación para ponerla en marcha:

La internacionalización de los grupos de investigación de la universidad ha sido una constante en todas las actuaciones diseñadas desde los órganos de gobierno de la institución.

Partes (entidades, centros, unidades, departamentos,…) y personas involucradas:

La actuación es de carácter interno, con una convocatoria de máximo rango (Resolución rectoral) enmarcada en las competencias del Vicerrectorado de Política Científica, como órgano en el que se delegan las actividades de investigación, formando parte del Programa Propio de Investigación de dicho vicerrectorado.

La gestión del programa y, por tanto de la actuación, se lleva a cabo en el Servicio de Investigación de la UC3M

Selección de prioridades: las prioridades que se buscan con esta herramienta es además del incremento en la participación en programas europeos, el aumento del número de investigadores que acceden por primera vez a este tipo de programas y el aumento de la coordinación de las propuestas presentadas.

Referencias legislativas/Normativa aplicada o que la sustentan (si procede):

Resoluciones rectorales anuales; la actualmente en vigor es: RESOLUCIÓN DEL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID DE 18 DE MARZO DE 2015 POR LA QUE SE CONVOCAN AYUDAS, EN EL MARCO DEL PROGRAMA PROPIO DE INVESTIGACIÓN, PARA INCENTIVAR LA PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA MARCO EUROPEO DE I+D, HORIZONTE 2020 Y EN OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES.

Disponible en: http://www.uc3m.es/ss/Satellite/UC3MInstitucional/es/TextoMixta/1371206590577/Programa_propio_de_investigacion

Barreras encontradas en su puesta en marcha: [Internas/Externas/Normativas]

La Universidad tenía que contar con fondos para dotar a un programa duradero en el tiempo, y presumiblemente con una demanda creciente a lo largo de los años de su evolución.

Descripción de la práctica

¿Qué se buscaba?

Los objetivos perseguidos con esta modalidad de ayudas del Programa Propio de investigación son los siguientes:

-          Incremento en la presentación de propuestas al 7PM y H2020.

-          Incremento en el número de propuestas coordinadas desde la UC3M.

-          Incremento en la participación en otros programas internacionales.

Descripción detallada de la práctica/proceso:

¿Cómo se estructura la práctica/proceso:

Para desarrollar esta actuación, la herramienta a través de la cual se pone en práctica esta política institucional es la convocatoria de ayudas del Programa Propio de Investigación para “incentivar la participación en el Programa Marco Europeo de I+D, Horizonte 2020 y en otros programas internacionales”.  Dicha convocatoria contempla dos modalidades de ayudas:

-          Modalidad A: elaboración y preparación de propuestas de I+D de carácter competitivo en H2020 o en otros programas internacionales de prestigio.

-          Modalidad B: cofinanciación de proyectos de I+D de carácter competitivo concedidos en H2020 o en el 7PM.

La práctica en su ejecución:

El proceso de ejecución es el siguiente:

-          Las solicitudes se presentaran a través de los medios telemáticos que están disponibles para todo el personal investigador de la UC3M a través de la página web.

-          Los investigadores presentarán la siguiente información en la solicitud:

  • En el caso de ayudas para la elaboración y preparación de propuestas de I+D (modalidad A):
    • copia de la propuesta (o borrador si aún no se ha presentado) que incluya los objetivos, el plan de trabajo , el perfil de los participantes en el consorcio y la justificación o beneficios del proyecto.
    • Propuestas y/o justificación de los gastos de preparación del proyecto.
    • Acuse de recibo de la presentación de la propuesta internacional.
    • En propuestas que no son para H2020, breve argumentación de la relevancia del programa internacional y del interés estratégico para la universidad.
  • En el caso de ayudas para la cofinanciación de proyectos (modalidad B):
    • Copia de los impresos de negociación definitivos y/o del contrato firmado, en su caso.
    • Propuesta y/o justificación de los gastos complementarios necesarios para la realización del proyecto.

-          Una vez presentada toda la documentación, el Vicerrector de Investigación y Transferencia formulará la propuesta de resolución tras la evaluación de las solicitudes que se realizará según los siguientes criterios:

  • Por participar se concederá una cuantía fija.  Si finalmente la propuesta resultara financiada, esa cantidad se incrementará automáticamente.
  • Por coordinar un consorcio, se concederá una cuantía fija. Si finalmente la propuesta resultara financiada, esa cantidad se incrementará automáticamente.

Cuando se trate de propuestas de I+D presentadas a convocatorias de otros programas internacionales distintos de H2020, las solicitudes serán evaluadas por una Comisión de Evaluación, con arreglo a los siguientes criterios:

  • Relevancia del programa internacional e interés estratégico para la universidad del proyecto que se pretende presentar.
  • Calidad científico-técnica de la propuesta, y de la documentación presentada, así como del presupuesto solicitado.
  • Calidad y experiencia científica del investigador solicitante.

-          Finalizado el proceso los investigadores beneficiarios enviarán al Vicerrectorado la justificación de la utilización de la ayuda.

Barreras encontradas en su ejecución (adicionales a las de su puesta en práctica):

N/A

Partes que intervienen en el proceso

Definición: Vicerrectorado de Política Científica, como órgano en las que se delegan las competencias en materia de investigación. De él depende el Servicio de Investigación que elabora la propuesta de la convocatoria anual de la actuación.

Aprobación: Una vez aprobado el Programa Propio de Investigación por el Vicerrector de Política Científica y presentado y aprobado por la Comisión de Investigación de la UC3M, la convocatoria es firmada y publicada como Resolución del Rector de la UC3M.

Ejecución: Una vez publicada la convocatoria, la gestión corresponde al Servicio de Investigación, que recepciona las solicitudes y a la vista de la valoración de la documentación aportada, el Vicerrector de Política Científica formula la correspondiente propuesta de resolución.

Resultados obtenidos

Seguimiento y evaluación (descripción):

Durante el 7PM la intensificación del apoyo institucional a las actividades de investigación se ha demostrado ampliamente a través de la evolución, tanto en nuevas modalidades como en la financiación asociada a varios de los subprogramas del Programa Propio de Investigación de la UC3M.  Así, si consideramos la evolución del número de ayudas y financiación concedida de la modalidad A del Programa Propio de Investigación  destinada a favorecer e incentivar la participación de los grupos de investigación de la Universidad en convocatorias del Programa Marco Europeo de I+D (PM) y otros programas de investigación internacionales, y realizamos un análisis comparativo entre el periodo de vigencia del 7PM (2007-2013) con el anterior periodo 2002-2006 (6PM), es de resaltar como, la media de las ayudas concedidas por anualidad se ha triplicadlo (63vs19)duplicándose así mismo la financiación otorgada anualmente durante el transcurso del 7PM con cargo a esta modalidad de ayudas.

Indicadores de seguimiento definidos:

En cuanto a datos cuantitativos, durante el 7PM se han presentado un total de 343 ayudas a la preparación de propuestas internacionales y 40 ayudas a la cofinanciación de proyectos, contribuyendo a cumplir los objetivos de esta modalidad de ayudas del Programa Propio: incrementar tanto nuestra participación en el 7PM como el número de propuestas coordinadas (11,11% de los proyectos concedidos) e involucrar a nuevos investigadores (25% de las solicitudes).

Con la entrada en vigor del actual programa marco de investigación H2020, el número de ayudas concedidas tanto a la preparación como a la cofinanciación de proyectos se ha mantenido en línea con los valores ya alcanzados al final del 7PM: (octubre2015)

Resumen de los indicadores:

Satisfacción sobre su puesta en marcha:

Por grupos de agentes/intervinientes: investigadores, gestores, gobierno de la universidad, otros agentes universitarios (alumnos, pas,…) y agentes externos de la universidad

Investigadores: Muy satisfechos

Gestores: Muy satisfechos

Gobierno de la universidad: Muy satisfechos

Otros agentes universitarios: N/A

Agentes externos: N/A

Interacciones con otros agentes

Agentes con los que se interacciona: al ser una modalidad de ayudas propia de la UC3M no se interacciona con ningún agente externo.

Descripción de la interacción/colaboración: N/A

Intensidad de la colaboración: N/A

Valoración del resultado de la interacción/colaboración: N/A

Interacciones con otras prácticas

¿Existen otras iniciativas de la institución que se relacionan, derivan o interacción con este proceso/práctica?

SI, con el Programa Propio de Investigación para asistir en la revisión y escritura de propuestas de investigación coordinadas en Horizonte 2020 o programas similares en complejidad y prestigio.

Cuestiones adicionales

N/A