Acción de Visibilización de la OPI

Universidad entrevistada: Universidad Autónoma de Madrid

Universidad coordinadora o responsable: Universidad Autónoma de Madrid

Otras entidades/Universidades participantes: N/A

Persona de contacto: Reyes Sansegundo Romero

Correo electrónico contacto: reyes.sansegundo@uam.es  

Web informativa: http://www.uam.es/ss/Satellite/es/1242673619025/subHomeServicio/Oficina_de_Proyectos_Internacionales.htm

Enlaces a documentos informativos: [Breve explicación del documento y enlace]

Año de inicio: 2014

Situación actual: Vigente

Año de finalización (si finalizada):

Descriptores/Keywords:             visibilizacion, eventos, difusión, relaciones institucionales

Resumen de la práctica:

En los análisis de puesta en funcionamiento de la Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales (OPEI) en el año  2012, se identificó como una de las carencias principales la falta de interacción con otros actores del entorno de la investigación y gestión a nivel nacional e internacional. Era necesario reforzar las relaciones institucionales sobre todo a nivel de CSIC, MINECO, CDTI y entorno industrial, así como en el entorno de la Comisión Europea, labor que se ha puesto en marcha a través de OPERA.

Los retornos tanto en posicionamiento como en fondos internacionales son menores de los que cabría esperar para la UAM con su potencial investigador e innovador. Al ser una universidad multidisciplinar, los grupos tienen cabida en numerosas iniciativas, de ahí que se decidiese, guiándose por las grandes áreas temáticas del CEI UAM+CSIC, poner en marcha una serie de acciones dirigidas a la presentación de la UAM y en concreto de los Servicios de la OPEI, tanto a nivel interno como externo.

El objetivo de esta iniciativa dirigida desde el Vicerrectorado de Investigación e Innovación es la internacionalización de la UAM a través de su visibilización en entornos  estratégicos, aprovechando las labores y actividades de la OPEI y las posibilidades que abre la participación en programas europeos como H2020. El posicionamiento y visibilización de la UAM se realizan a través de: Organización y asistencia a eventos y cursos formativos (p.e. organización de Infodays), reuniones con actores estratégicos nacionales e internacionales (p.e. Plataformas Tecnológicas) o participación en grupos de trabajo nacionales y europeos.

El proceso/práctica en general

Orígenes/Historia:

El Plan Estratégico del Campus de Excelencia Internacional UAM+CSIC indica que la UAM es una de las universidades de investigación líderes en España con un gran número de proyectos de alta calidad multidisciplinarios e interdisciplinarios en una variedad de áreas que incluyen Derecho, Humanidades y Ciencias Sociales, Economía, Psicología, Física, Química, Biología y Medicina, Biodiversidad y Medio Ambiente, Informática e Ingeniería de Telecomunicaciones, entre otros. Más de 300 grupos de investigación registrados trabajan en estas áreas, la mayoría de ellos entre los mejores de España en sus campos, y muchos de ellos también son muy competitivos a nivel internacional. Así mismo y de acuerdo con el Plan Estratégico de OPERA adoptado por los rectores de las universidades de la Alianza en la reunión plenaria de la A-4U en fecha 15 de noviembre 2010 (las universidades A-4U-en colaboración con OPERA), se comprometen a elaborar un Plan de Actuación con el objetivo de definir las actuaciones prioritarias de fomento de la investigación europea que OPERA llevará a cabo en respuesta de los intereses y necesidades principales de cada universidad.

El Plan de Actuación UAM-OPERA ha sido diseñado en coherencia con el proyecto de Campus de Excelencia Internacional UAM + CSIC. Por dicho motivo, se priorizarán medidas que den respuesta a las líneas de actuación estratégicas en I+D del CEI UAM + CSIC, en particular:

a) Impulsar y fortalecer las áreas estratégicas de investigación (Nanociencias y materiales, Biotecnología y Biomedicina, Física y Matemáticas así como las Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades),

b) Reforzar la atracción de talento internacional y c) Aumentar la visibilidad internacional del Campus.

Análisis previo:

En relación a los objetivos establecidos por la Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales desde su creación en 2012 y junto con las prioridades estratégicas del Campus de Excelencia Internacional UAM+CSIC y del Plan de Actuación de OPERA-UAM, se identificó como una de las carencias principales la falta de interacción con otros actores del entorno de la investigación y gestión a nivel nacional e internacional. Era necesario reforzar las relaciones institucionales sobre todo a nivel de CSIC, MINECO, CDTI y entorno industrial, así como en el entorno de la Comisión Europea, labor que se ha puesto en marcha a través de OPERA.

Motivación para ponerla en marcha:

El prestigio de la UAM a nivel científico español e internacional es conocido, sin embargo los retornos tanto en posicionamiento como en fondos internacionales son menores de los que cabría esperar con este fuerte potencial investigador e innovador. Al ser una universidad multidisciplinar, nuestros grupos tienen cabida en numerosas iniciativas, de ahí que se decidiese, guiándonos por las grandes áreas temáticas del CEI UAM+CSIC, poner en marcha una serie de acciones dirigidas a la presentación de la UAM y en concreto de los Servicios de la OPEI, tanto a nivel interno como externo.

Partes (entidades, centros, unidades, departamentos,…) y personas involucradas:

En esta práctica intervienen principalmente el Vicerrectorado de Investigación e Innovación y la Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales.

Selección de prioridades:

La práctica se centra en los objetivos establecidos en el Plan Estratégico del Campus de Excelencia:

-          Reinforcing Strategic Research Areas and Increasing their International Visibility

-          Teaching Quality and Adaptation to the EHEA of Undergraduate and Graduate Studies

-          Attracting International Talent 

-          Creating a Powerful Transference Network

-          Towards the Territorial Campus 2015

Referencias legislativas/Normativa aplicada o que la sustentan (si procede): N/A

Barreras encontradas en su puesta en marcha:

Las principales barreras encontradas en este caso son principalmente internas, debido a la propia estructura de la Universidad que en ocasiones ralentiza algunas acciones.

Descripción de la práctica

¿Qué se buscaba?

La internacionalización de la UAM a través de la visibilización en entornos  estratégicos por medio de la Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales.

Descripción detallada de la práctica/proceso:

Los tres ejes fundamentales sobre los que gira esta práctica son:

  1. Organización y asistencia a eventos y cursos formativos: Desde 2012 la OPEI ha organizado numerosos Infodays de carácter nacional sobre diversas convocatorias de H2020 (Retos 6, FET, MSCA) y de fuera de H2020 (COST). Esto ha supuesto la dinamización del contacto con los NCPs y directores de oficinas de proyectos tanto de MINECO como de CDTI y de otros organismos regionales (Fundación Madri+d, Agencia Andaluza del Conocimiento, otras Universidades Españolas, etc.). Así mismo, la asistencia a eventos en Bruselas ha ayudado a fortalecer las redes internacionales de la OPEI. En relación a los cursos de formación, en Octubre de 2015 se ha realizado la I Edición del Curso de Formación de Gestores UAM, con la presencia de ponentes de la UAM y de organismos estatales.
  2. Reuniones con actores estratégicos nacionales e internacionales. A finales de 2013 se realizó una ronda de visitas a las plataformas tecnológicas españolas de interés para la UAM, como modo de estrechar la cooperación con el sector no académico. Fruto de este ciclo de reuniones se ha participado en eventos conjuntos y sobre todo se han establecido canales de comunicación estables para la búsqueda de socios en ámbitos concretos. También ha sido importante la colaboración con InnorMadrid y con CIADE para ampliar miras de cara a la explotación de los resultados derivados de los proyectos de investigación. A nivel internacional, sobre todo hemos mantenido reuniones con representantes de la Comisión Europea o con Expertos Nacionales Destacados, que nos trasladan la visión institucional sobre temas transversales de influencia en todos los campos científicos de la UAM.
  3. Participación en grupos de trabajo: a raíz de los dos puntos anteriores, la OPEI participa en el grupo de trabajo de Transferencia y Formación de la plataforma FIAB y colabora con el grupo nacional informal sobre Acciones Marie Sklodowska-Curie.

¿Cómo se estructura la práctica/proceso:

Igual que la descripción de la práctica.

La práctica en su ejecución:

Igual que la descripción de la práctica.

Barreras encontradas en su ejecución (adicionales a las de su puesta en práctica):

N/A

Partes que intervienen en el proceso

Organismos/Comités/Unidades/Personas que intervienen en su definición:

  • Vicerrectorado de Investigación e Innovación: Rafael Garesse.
  • Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales
    • Delegado del Rector: Roberto Otero
    • Técnico de Internacionalización: Reyes Sansegundo
    • Técnico de Internacionalización: Virtudes Pardo
    • Directora de OPERA: Stefanie Ubrig

¿Intervinieron los investigadores en su definición? No

Organismos/Comités/Unidades/Personas que intervienen en su aprobación

  • Vicerrectorado de Investigación e Innovación: Rafael Garesse.

Organismos/Comités/Unidades/Personas que intervienen en su ejecución

  • Vicerrectorado de Investigación e Innovación: Rafael Garesse.
  • Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales
    • Delegado del Rector: Roberto Otero
    • Técnico de Internacionalización: Reyes Sansegundo
    • Técnico de Internacionalización: Virtudes Pardo
    • Directora de OPERA: Stefanie Ubrig

Resultados obtenidos

Seguimiento y evaluación (descripción):

A través de reuniones mensuales.

Indicadores de seguimiento definidos:

No establecidos.

Resultados de la UAM en su participación en H2020:

Total propuestas presentadas H2020 207
Como coordinador 101
Como Socio 106
Total Proyectos Concedidos 16
Total proyectos concedidos coordinados 9
Tasa de éxito total 7,73%
Ingresos totales 8.477.403,6 €

 Participación en otros programas europeos e internacionales:

Programa (otros) Nº Solicitudes
3th Health Programme 2
American Chemical Society 1
COST 9
EEA Grants 1
ERA NET 11
JPI 2
Office of Naval Research Global 1
Plan Estatal 6
Retos Sociales 1
BEI 1
DG Justice 3
Defence Health Programme 1
ESA 1
Spencer Foundation 1
Action Grants 1
WWRC 1
DAAD 1
DG Employment 2
OAD 1
LIFE+ 1
WWCR 1
British Society 1
SUDOE 2
Total general solicitudes 52
Total proyectos concedidos 11
Ingresos € 1.386.692,17 €

Resumen de los indicadores:

No establecidos

Satisfacción sobre su puesta en marcha:

Basado en cómo han evolucionado las relaciones con organismos nacionales e internacionales desde su puesta en marcha y la participación en actividades conjuntas como organización de Infodays, reuniones, visitas a Bruselas, etc.; la satisfacción se puede considerar :

Alta

Por grupos de agentes/intervinientes: investigadores, gestores, gobierno de la universidad, otros agentes universitarios (alumnos, pas,…) y agentes externos de la universidad

Interacciones con otros agentes

Agentes con los que se interacciona:

Comisión Europea,  CDTI, MINECO, Plataformas Tecnológicas, Grupos de Trabajo, Otras universidades/Empresas Europeas.

Descripción de la interacción/colaboración:

A través de reuniones, intercambio de buenas prácticas y participación en eventos.

Intensidad de la colaboración: [Intensa/media/Débil]:

Intensa en relación a eventos, media en cuanto a reuniones e intercambio de buenas prácticas.

Relevancia de la colaboración con otros agentes para el funcionamiento del proceso/práctica:

Alta

Relevancia de la colaboración con otros agentes para el éxito del proceso/práctica:

Alta

Duración de la interacción/colaboración:

Sigue vigente

Valoración del resultado de la interacción/colaboración:

8

Interacciones con otras prácticas

¿Existen otras iniciativas de la institución que se relacionan, derivan o interacción con este proceso/práctica?

Indíquese cuáles y de qué modo se relacionan:

El posicionamiento y estrategia respecto a H2020 de la UAM y de su entorno a través del Campus de Excelencia

Lobbying/ Representación ante organismos europeos (Bruselas)

Cuestiones adicionales

N/A